domingo, 6 de junio de 2010

Boletín del Departamento de Historia (mayo de 2010). Dossier de balance y diagnóstico del Plan de Estudios

El Departamento de Historia, en cumplimiento de los pedidos asamblearios de comienzos del año 2009 y en función de lo discutido y trabajado por la Junta Departamental en varias sesiones, convocó en el segundo cuatrimestre del año pasado a tres Jornadas de Discusión sobre la Reforma del Plan de Estudios de Historia. Con importante asistencia de miembros de los diferentes claustros, estas jornadas se realizaron los días 7/10, 12/11 y 18/12 y –retomando experiencias previas en la carrera– tuvieron como objetivo la realización de un “balance y diagnóstico del plan de estudios vigente”, mediante el trabajo en subcomisiones.

En este boletín compartimos el balance realizado, con el fin de continuar debatiendo y aportando ideas para construir el nuevo plan de estudios. Para este año 2010, un conjunto de estudiantes, graduados y docentes -organizados en grupos de trabajo según lo acordado en la reunión del 18/12 pasado- trabajaron en el diseño de este dossier, en la recolección de datos estadísticos de la carrera y en la indagación sobre otros procesos de reforma de planes de estudios. Todo el material se puede consultar tanto en versión impresa en el Departamento como también en el blog aquí, creado a los efectos de hacer socializar y circular la información.

Como verán, en variadas ocasiones, temas similares o contiguos se tratan -desde distintas miradas- en las distintas subcomisiones. En reuniones posteriores, seguramente se generarán posibilidades para profundizar el diálogo entre estas diversas miradas.

Luego del balance de las subcomisiones, hay un listado con algunos de los datos estadísticos recolectados, para que sirvan como insumo a la hora de la discusión. Por último, se encuentra un inventario de los materiales sobre otros procesos de Reforma del Plan de Estudios, tanto de nuestra Facultad como de otras. Los materiales se encuentran en una caja en el Departamento y están ordenados y clasificados. ¡Se pueden consultar!

Este boletín fue impreso por OPFYL (Oficina de Publicaciones de FFyL) y la mitad de las hojas fueron aportadas por el CEFYL (Centro de Estudiantes de FFyL).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a todos los compañeros que hicieron posible este blog y el dossier que en aquella reunión de abril parecían tan lejanos.
    Saludos a todos. Andrea.

    ResponderEliminar
  3. los felicito por el blog, me gusto la informacion que brindan y el plan de estudios, hace poco cerca de mi apartamento en buenos aires abrieron una sede con uno muy similar

    ResponderEliminar