lunes, 23 de agosto de 2010

Jornadas de Reforma del Plan de Estudios

En el marco de las discusiones sobre el Plan de Estudios que se están llevando adelante desde el año pasado, desde el Departamento de Historia y la Junta departamental invitamos a los miembros de los tres claustros a seguir trabajando colectivamente.
En la segunda parte del año 2009 se han desarrollado encuentros que apuntaron a pensar juntos un balance de la carrera de historia tal cual está hoy. Sobre esas discusiones se realizó durante el primer cuatrimestre de 2010 un Dossier para socializar la información de las reuniones del año pasado y para discutir en las aulas el estado actual del Plan de Estudios como una forma de generar insumos para esta nueva etapa de reuniones (véase el Dossier en /http://reformadelplanhistoria.blogspot.com/)
En función de lo discutido y acordado en la Junta Departamental el día 9 de agosto, se proponen para la segunda parte de este año, tres nuevos encuentros para avanzar, ya no sobre un diagnóstico, sino en aspectos concretos a ser reformados, mediante el trabajo en comisiones sobre: tronco inicial (introductorias y ciclo de grado obligatorio, etc.), la formación en investigación (ciclo final, seminarios, SAT, orientaciones, etc.) y formación docente (enseñanza, pedagogía, didácticas, ingreso a la docencia, etc.). Cada reunión abordará una de las tres comisiones (a diferencia del año pasado que se trabajaron todas las comisiones juntas en cada reunión), en fechas ya estipuladas.
La modalidad de trabajo será similar a la del año anterior, discusión en comisión. Sugerimos la subdivisión en grupos de alrededor de 20 personas para garantizar el intercambio. Cada subgrupo deberá registrar en papel las propuestas, sugerencias e ideas que surjan del intercambio, para luego producir documentos conjuntos, socializar la información y recoger las propuestas.
El Departamento agradece la colaboración para el trabajo posterior, como tipeo de registros, difusión, nuevas convocatorias, etc.

*Martes 31 agosto a las 19hs*: Comisión de tronco inicial de la carrera

*Miércoles 22 septiembre a las 19hs*: Comisión de investigación y orientaciones

*Jueves 14 octubre a las 19hs*: Comisión de enseñanza y formación docente.

4 comentarios: